RFC con CURP 2021

RFC con CURP

El Registro Federal de Contribuyentes (o RFC) es la clave que requiere toda persona física o moral en México , para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos, con algunas excepciones.

Estas personas son los contribuyentes. La clave debe incluir datos personales del contribuyente o persona física o de la persona moral. El registro se hace a través de internet, y en algunos casos, ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, siendo obligatorio para todos los que señale el Código Fiscal de la Federación.

RFC con CURP

¿Cómo saber cuál es mi RFC?

RFC con CURP

El RFC se obtiene a partir de las dos primeras letras del apellido paterno; el tercer caracter es la inicial del apellido materno; el cuarto corresponde al nombre.

Después se incluye el año de nacimiento, mes y día.

RFC con homoclave

El (SAT) Servicio de Administración Tributaria , asigna los tres últimos del RFC, los cuales pueden ser números o letras. Esto se conoce como homoclave.

La homoclave evita claves duplicadas y homónimos.

¿Cómo sacar el RFC ?

Sacar tu RFC es un trámite gratuito, puedes realizarlo a través de las oficinas del SAT o por Internet

Requisitos

Para tramitar tu RFC en el SAT debes presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial,
  • Acta de nacimiento o CURP,
  • Comprobante de domicilio.

Si tramitas tu RFC por Internet solo tienes que tener tu CURP

RFC con CURP por Internet en linea

Debes capturar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en este enlace.

Si tienes alguna duda sobre tu CURP, puedes consultarla aquí: http://consultadecurpgratis.com y  https://consultas.curp.gob.mx/ .

Constancia de Situación Fiscal

RFC con CURP

El documento que te expide la autoridad es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.

Para realizar el trámite de una Constancia de Situación Fiscal tienes que ir a la página del SAT con tu firma electrónica o ingresar con tu contraseña si la tienes.

Para que se genere la constancia sigue los siguientes pasos que te damos a continuación :

  • Dale al botón EJECUTAR EN LINEA de hay en esta página.
  • Elige el medio de autenticación ( contraseña o firma electrónica ).
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón Generar Constancia.
  • Imprime o guarda .

Requisitos Constancia de Situación Fiscal

  • Debes tener con tu contraseña o firma electrónica.
  • Sólo se puede reimprimir acuses de trámites realizados a partir de abril de 2014. Si necesitas un acuse de fecha anterior, tienes que ir a las oficinas del SAT.
  • Puedes generar tu constancia de situación fiscal, no importa la fecha de tu inscripción.

Cuando imprimes la Constancia de Situación Fiscal, obtienes la siguiente información:

  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
  • Datos de identificación fiscal.
  • Datos de ubicación.
  • Actividades económicas.
  • Regímenes fiscales.
  • Obligaciones fiscales.
  • En su caso, datos del representante legal.

RFC genérico

RFC con CURP

Sirve para contribuyentes residentes en México, que presten servicios de subcontratación laboral a residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC.

La clave genérica en el RFC es: XEXX010101000.

Imprimir RFC del SAT 2021

Rfc con Curp — Imprimir RFC del SAT

Tener en orden tu contabilidad es importante, y contar con tu RFC impreso o digital es necesario para diversos trámites. En este artículo tendrás la información más relevante sobre el RFC, qué es, cómo registrarte y cómo obtenerlo paso a paso desde el portal del SAT. Te explicaremos cuáles son los requisitos y para qué te sirve tener una constancia de tu situación fiscal. No olvides tener a la mano tu CURP, e.firma y contraseña del SAT.

  1. Qué es el régimen fiscal
  2. Tipos de régimen fiscal
  3. Cómo obtener RFC personas físicas
  4. ¿Qué es el CURP?
  5. Tramitar RFC con CURP
  6. Documentos tramitar RFC personas morales
  7. Requisitos para imprimir el RFC digital
  8. ¿Cuándo se utiliza el RFC Genérico?

En México, como en otros países, toda persona que ejerza actividades comerciales, por ley, tiene que estar incorporada a un régimen fiscal. Estas categorías son diversas, según el tipo de actividad y rubro al que se dediquen, pues como veremos más adelante, las obligaciones y derechos para cada una son distintas, y las determina su tamaño, ingresos anuales y capacidad económica, entre otros factores.

¿Qué es el régimen fiscal?

RDC con CURP

A grandes rasgos, consiste en un sistema de leyes que determina las obligaciones y derechos establecidos por el fisco. Esto, debido a que lucrar por medio de una actividad económica, sea cual sea, implica que, como ciudadanos, paguemos un porcentaje de nuestras ganancias al Gobierno, lo cual es conocido como tributo.

Derechos al inscribirte a un régimen fiscal

Como toda obligación conlleva a derechos, las normas fiscales a acatar también nos permiten ciertos beneficios. Formalizarnos dentro del ámbito comercial nos puede proporcionar acceso a créditos y a apoyos gubernamentales, becas, estímulos y oportunidades de crecimiento emprendedor, entre otros. Ejemplos concretos de otros derechos de los contribuyentes son:

  • Acceso gratuito los 365 días a la plataforma del SAT , mediante la cual es posible facturar, realizar declaraciones mensuales, semestrales, anuales, entre otras, así como trámites diversos, por ejemplo, la constancia de situación fiscal.
  • Asesoría gratuita por parte del personal SAT , y acceso a materiales de apoyo, como videotutoriales, aplicativos, entre otros.
  • El derecho a obtener devoluciones de impuestos, según la normativa del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales en curso.

    También está el derecho a la información que necesites por parte de su personal, la orientación en los trámites, incluso a presentar alguna queja, si así lo amerita tu caso.

¿Cuáles son los tipos de régimen fiscal?

RFC con CURP – Tipos de régimen fiscal México

El primer nivel de organización de regímenes fiscales se divide en 2:

  • Régimen fiscal para personas morales
  • Régimen fiscal para personas físicas

Régimen fiscal para personas físicas

RFC con CURP – Personas Físicas

Aquí entran absolutamente todas las personas, una vez que se dan de alta ante el SAT (si no lo has hecho aún, es muy sencillo y puedes realizar tu trámite desde este link).

En términos fiscales, una persona física es aquella que adquiere derechos y obligaciones. Además, debe tener la mayoría de edad en México, es decir, 18 años. También suele registrarse con su nombre, tal y como lo indica su acta de nacimiento, y no importa su estado civil, incluso su nacionalidad (siempre y cuando posea la nacionalidad mexicana, puede tener más). Dependiendo del giro comercial de cada persona, pueden dividirse en las siguientes categorías:

Régimen de arrendamiento de inmuebles

Es aplicable a quienes ofrecen en renta uno o más de sus bienes inmuebles, sean casas, locales, edificios, bodegas, terrenos, entre otros.

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Rfc con Curp – actividades empresariales

Para aquellos que se dediquen a dar servicios profesionales, como dentistas, artistas, abogados. También están quienes ejercen actividades comerciales como la enajenación de bienes, el rubro minero, farmacéutico, o que posean negocios como cafeterías, centros educativos, restaurantes, y similares.

Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas

En esta categoría, los contribuyentes pueden retener impuestos como pago definitivo. Esto, mediante plataformas tecnológicas, siempre y cuando no superen un ingreso anual de 300 mil pesos (salarios e intereses incluidos).

De acuerdo al SAT , este régimen “facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT”.

Régimen de asalariados Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (sector primario)

Las personas físicas que se dedican a estas actividades únicamente deben pagar impuestos si sus ingresos por este rubro representan el 90% del total.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

RFC con CURP – RIF

En este régimen tributan personas físicas que se dedican a la venta de bienes y  servicios, sin importar si poseen un título profesional y cuyos ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos. Consulta aquí más detalles y beneficios sobre el RIF.

Régimen fiscal para personas morales

Hay menos opciones para las personas morales, solo existe el régimen general y el régimen con fines no lucrativos.

Régimen general

Rfc con CURP – Régimen General

En esta categoría se encuentran todas las compañías que lucran con sus actividades, no importa si venden bienes o prestan servicios: son aquellas que realizan un intercambio comercial.

Régimen con fines no lucrativos

Fundaciones, asociaciones y sociedades civiles que no tienen ánimo de lucro. Pueden ser instituciones de beneficencia y administradoras de fondos para el retiro.

¿Cómo saber en qué régimen fiscal registrarme?

Si a partir de la información presentada todavía no estás seguro de cuál es tu régimen fiscal, te recomendamos visitar este enlace que ofrece el SAT, con el fin de que disipes tus dudas.

Cómo obtener el RFC para personas físicas

Como únicos requerimientos, el SAT te pide que seas ciudadano de México o residente en el país y que tengas 18 años de edad.

Son válidas las siguientes identificaciones oficiales, siempre y cuando estén vigentes.

  • Cédula profesional
  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Documento migratorio, emitido por autoridad competente, prórroga o refrendo migratorio, en caso de extranjeros (original)

¿Qué es la CURP?

RFC con CURP – Qué es la CURP

Ahora, no está de más repasar qué es la CURP. En palabras del SAT, la CURP se trata de “una clave individual asignada por la Secretaría de Gobernación a todos los habitantes de México. Está integrada por 18 elementos alfanuméricos.”

De modo que, si el RFC te identifica como contribuyente, ya sea que poseas o no obligaciones fiscales, la CURP te identifica como ciudadano de México, incluso como residente.

¿Cómo tramitar RFC con CURP si eres persona física?

Tramitar RFC con CURP

Realizar este trámite es muy sencillo ya que se puede hacer a través de internet. Este procedimiento es gratuito. Para hacerlo todo en linea solo necesitas tener en a la mano tu CURP y sigue estos pasos:

  1. Ingresa a sat.gob.mx, selecciona trámites del RFC, luego da clic a “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)” y dirígete a la sección “Iniciar”.
  2. Captura tu CURP, las letras y los números de la imagen de verificación, respetando mayúsculas y minúsculas.
  3. Si la validación de tu CURP no resultó asociada a un RFC, aparecerán en la pantalla tus datos personales.
  4. Revisa que la información, corresponda a tus datos de identidad y del documento probatorio.
  5. Captura el código postal, para que de forma automática se asignen los datos correspondientes a  tu entidad, municipio o delegación, localidad y colonia. Verifica que la información sea correcta, de lo contrario modifícala.
  6. Llena el resto de los campos. En “Características del domicilio” y “Referencias adicionales”, podrás capturar hasta 250 caracteres.
  7. En el campo “correo electrónico” deberás poner aquel que se utilizará como medio de contacto. Da clic en “Continuar”.
  8. Contesta si realizas o realizarás actividades que generan ingresos habituales o esporádicas, el país de residencia fiscal, la fecha de inicio de operaciones, el nombre comercial (si no tienes, captura tu nombre y apellidos).
  9. Selecciona o captura la información que corresponda a cada uno de los campos y, al finalizar, oprime el botón “Continuar” y llega al “Paso 4. Cuestionario”.
  10. Selecciona el tipo de ingreso que percibes dando clic en la opción que corresponda. También te pedirá complementar información, por ejemplo, si eres asalariado o tu ingreso se asimila a salarios. El sistema te preguntará si provienen de un patrón en México o de embajadas, organismos internacionales o extranjeros.
  11. Continúa con la captura del “Cuestionario”. Al terminar, se te mostrará un mensaje de confirmación por haber finalizado la captura de información y te pedirá que la revises. Selecciona “Confirmar”.
  12. Se generará un acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, el cual debes guardar y, si lo deseas, puedes imprimirlo. A partir de este momento ya estás inscrito en el RFC.

El documento tiene en la parte inferior derecha un QR (Código de barras bidimensional) el cual podrás leer con un dispositivo electrónico (por ejemplo, teléfono celular inteligente). Esto funciona como código de seguridad y te mostrará el sello digital del SAT utilizado en el trámite. Con él se puede validar que el documento es auténtico.

Más gestiones en ComoChecar.net .

Deja un comentario