Precalificación INFONAVIT con tus puntos [Guía 2021]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga diferentes tipos de créditos hipotecarios con el fin de ayudarte a comprar una vivienda nueva o usada; reparar, ampliar, mejorar tu casa y también construir en un terreno propio.

Infonavit Precalificación es muy importante para poder ser candidato a un crédito, ya que ahí sabrás cuantos puntos tienes y si eres candidato o no, para empezar el trámite de tu crédito.

PRECALIFICACION INFONAVIT checar mis puntos infonavit con nss
PRECALIFICACION INFONAVIT

¿Qué es la precalificación Infonavit?

Es un proceso vía internet en el cual tú podrás consultar los puntos que tienes actualmente disponibles y si tienes el puntaje necesario (116 puntos) podrás empezar el trámite de tu crédito en ese momento.

La precalificación infonavit te permite visualizar si eres acreedor a un crédito por parte del instituto.

¿Qué datos arroja la precalificación Infonavit?

La precalificación infonavit te permite vislumbrar ciertos datos para corroborar si eres acreedor a un crédito infonavit.

  • La cantidad de puntos que tienes hasta la fecha y si cuentas con 116 puntos como mínimo, para seguir con el proceso.
  • El monto total que recibirás con tu crédito
  • Si sigues laborando de manera vigente
  • Si tienes las aportaciones al corriente
  • Los descuentos que se harán mensualmente
RESULTADOCAUSASDATOS
Ya puedes acceder al créditoTiene los puntos necesarios (1080 o más)A los detalles de precalificación Infonavit que se tienen
AÚN no estás en condiciones de acceder al créditoTodavía no tiene la cantidad de puntos necesariosDetalles de cuantos puntos se tiene y el tiempo estimado para alcanzar la cantidad suficiente
No es posible acceder al créditoNo tiene una relación laboral vigente (a desaparecer), su patrón no hizo las aportaciones, ya tiene un crédito, u otro motivoEl motivo específico por el que no puedes obtener el crédito

Si al llenar los campos te dicen que no tienes algunos datos o que no has sido candidato, es recomendable que vayas al área de Recursos Humanos de tu empresa y verifiques que todo esté en orden con el Infonavit.

¿Qué resultado obtendré al hacer la Precalificación Infonavit y consultar mis puntos?

Si te mantuviste en el mismo trabajo durante un bimestre y completaste exitosamente el formulario de puntos infonavit y precalificación infonavit, tendrás acceso a lo siguiente (dependiendo de la cantidad de puntos que tengas):

PuntosBeneficios
+ 1080 puntosObtendrá la precalificación al crédito que eligió (bajo el título ‘condiciones financieras’) y la cantidad de puntos que posee actualmente.
– 1080 puntosSe le explicará qué todavía no califica para obtener un crédito de la entidad porque aún no posee los puntos suficientes

¿Cómo checar mi Precalificación Infonavit?

Antes de iniciar tu precalificación Infonavit, necesitas saber cuantos puntos tienes acumulados actualmente. Si ya sabes cuantos puntos tienes, necesitaras los siguientes datos y documentos para iniciar tu precalificación de crédito.

  1. Número del seguro social NSS
  2. Fecha de cumpleaños o nacimiento

Con estos dos sencillos datos, podrás iniciar tu precalificación INFONAVIT.

Hay otro campo que te van a pedir para tu precalificación Infonavit tradicional, y es el tipo de precalificación, aquí se desplegara una lista con todos los tipos que hay y tú debes seleccionar el que mejor se ajusta a tu situación.

checar puntos infonavit

Tipos de precalificación Infonavit total

  • Precalificación Individual.Es el crédito básico que otorga el Infonavit, es recomendable para las personas individuales, sin fusión con otros créditos o con otra persona
  • Precalificación Conyugal.Este crédito permite a las personas que son casadas, poder unir sus créditos y puntos y lograr comprar una casa entre los dos.
  • Precalificación Familiar.Esta opción permite que fusiones tus créditos y puntos con un familiar consanguíneo. Hermano, primo, tío, hijo, etc.
  • Precalificación Corresidencial.Esta alternativa te permite unir tu crédito y puntos con un amigo, compañero o tu pareja en unión libre

Como puedes ver, hay varias alternativas para precalificarte. Nuestra recomendación es que si vas a seleccionar las opciones de Precalificación Conyugal, Precalificación Familiar o Precalificación Corresidencial; tengas a la mano los datos de esa persona, ya que te los van a pedir.

Pero si no sabes cuantos puntos tienes, es necesario calcularlos y checarlos. De aquí nos pasamos a la siguiente pregunta…

¿Cómo checar puntos de Infonavit 2021?

Lo primero que necesitas son varios datos personales para checar tus puntos acumulados.

Los datos que necesitas para checar tus puntos Infonavit son:

  • EdadLa edad que tienes actualmente
  • Salario en UMA mensual.De acuerdo con el INEGI, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes y disposiciones jurídicas federales.El UMA mensual equivale a $2,641.15 Por lo que debes dividir tu sueldo del mes entre $2,641.15
  • Ahorro en la Subcuenta de ViviendaEste es el dinero que se va acumulando bimestralmente en tu subcuenta de vivienda. La empresa en la que laboras, debes estar realizando estas aportaciones cada bimestre. 
    Por lo general, la empresa debe estar aportando al Infonavit el 5% de tu salario y este dinero se va acumulando cada año y podrás sumarlo a tu crédito Infonavit
  • Bimestres laborados continuosDebes saber cuántos bimestres has laborado de forma continua. Un año tiene 6 bimestres.

¿Qué criterios se utilizan para determinar cuántos puntos tengo?

El número exacto de puntos Infonavit se establece con base a 7 variables que te ayudan a calcular la situación crediticia. Los primeros cuatro indicadores son vinculados al trabajador, mientras que los últimos se concentran en aspectos esenciales de la empresa donde el trabajador presta sus servicios.

  • La edad y salario (prestaciones). Se estima en función del salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y, obviamente, la edad del derechohabiente. Puede sumar un máximo de 235 puntos.
  • El ahorro acumulado en la subcuenta de Vivienda. Brinda puntos cada vez que sume el valor de un Salario Mensual Integrado a su Subcuenta. Se otorga un máximo de 124 puntos por esta variable.
  • La cotización continua. Ofrece más puntos en la medida que su cotización se mantenga más continua en el tiempo. Este rubro puede añadir 191 puntos extra a la cuenta total.
  • El tipo de trabajador. Se pregunta si el trabajador cuenta con una contratación de tipo permanente o, más bien, temporal. Como máximo puede agregar 123 puntos.
  • La estabilidad laboral. Observa la retención de personal de la empresa del trabajador en los últimos tres años. Si se obtiene la mejor calificación agrega 130 puntos.
  • La conducta de pago de la empresa. Evalúa el grado de cumplimiento de la empresa del trabajador en cuanto a comportamiento fiscal/jurídico y obligaciones patronales. Si la calificación de la empresa es óptima añade 129 puntos adicionales.
  • El contexto. Estima la ubicación y giro del patrón. Puede agregar hasta 243 puntos infonavit.

¿Cuántos puntos tengo que tener para un crédito Infonavit?

Los puntos que necesitas tener para iniciar tu precalificación INFONAVIT y tener un crédito, son 116 puntos mínimo.

Estos 116 puntos no equivalen a nada en dinero, solo es un indicador para que Infonavit sepa que tú ya puedes ser candidato a uno de sus créditos.

Una vez hayas checado tus puntos, podrás iniciar la precalificacion infonavit.

Recomendaciones

  • No importa que los últimos bimestres cotizados con el Infonavit hayan sido con el mismo patrón o con diferentes, pues el cálculo toma en cuenta el número acumulado. El mínimo para sumar al total del puntaje es de 6 bimestres que registran 16 puntos.
  • Es importante que seas cuidadoso con los datos, pues si el RFC y el CURP que registraste en tu cuenta Infonavit no coinciden no podrás solicitarlo.
  • Tampoco olvides que el Infonavit solicita tu historial crediticio, pero esto no causa en automático la negación de tu crédito.