Portal Empresarial INFONAVIT 2021

Portal Empresarial INFONAVIT ¿Qué es y como registrarse?

Internet nos facilita muchas cosas, ya que podemos acceder a todo tipo de información, no importa dónde estemos. Existen miles de sitios en línea en los cuales podemos encontrar contenido como: información relacionada con temas de interés, estudios e investigaciones, noticias, e incluso hay sitios en los que se pueden hacer trámites sin tener que salir de casa.

Uno de esos sitios es el Portal Empresarial INFONAVIT. Es una plataforma que fue lanzada en febrero de 2014, y nos permite tener un acercamiento permanente con el Instituto. Se encuentra a disposición de los empresarios que aportan el 5% del salario de sus trabajadores como prestación de vivienda.

Es una herramienta electrónica que tiene el objetivo de mantener a los empresarios informados, con el fin de fomentar, de forma fácil y rápida, el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda, poniendo al alcance 16 trámites y servicios con línea, con la ventaja de que les evita el traslado a las oficinas del INFONAVIT.

Portal Empresarial creado por Infonavit para facilitar trámites de patrones  - El Club Hipotecario - Créditos Hipotecarios en México

El Portal Empresarial INFONAVIT evita la corrupción, fomenta la transparencia y hace flexible el servicio. Es tanto para personas físicas como morales que cuenten con un Número de Registro Patronal (NRP).

Los empresarios, a través de este portal, pueden autorizar a otras personas (representante legal, contador y encargado de recursos humanos) con diferentes perfiles o privilegios, ya sea para que hagan consultas o para que obtengan información de modo que cumplan con sus obligaciones fiscales.

El Portal Empresarial INFONAVIT tiene más de 215 mil usuarios activos, que pueden hacer sus trámites en línea y servicios de carácter informativo.

Acceso al Portal Empresarial INFONAVIT

Para tener acceso, deberás hacer tu registro siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a www.infonavit.org.mx y localiza el acceso al Portal Empresarial que se encuentra en el ángulo superior derecho de tu pantalla
  2. Haz clic en el botón que dice Regístrate aquí
  3. Captura tu Número de Registro Patronal (NRP) y el correo de tu empresa o del representante legal
  4. Se abrirá un formulario, en el que podrás elegir dar de alta tu empresa con la Validación de la Emisión Bimestral Anticipada (EBA) o mediante tu E.firma (antes FIEL).
    Nota: Es importante que para realizar tu registro en Portal Empresarial INFONAVIT, cuentes con al menos una emisión bimestral, para que el sistema te pueda mostrar información en cada uno de los servicios disponibles. Si eres nuevo patrón o nuevo aportante, te sugerimos que hagas tu registro hasta el siguiente bimestre de tu alta.
  5. Activa tu cuenta por medio del correo electrónico que registraste
portal empresarial Infonavit

Trámites y servicios en línea que ofrece el Portal Empresarial INFONAVIT

Los trámites y servicios en línea:

  • Consulta de estado de cuenta
  • Descarga de comprobante fiscal
  • Consulta de trabajadores con crédito
  • Consulta de incidencias de trabajadores
  • Movimientos afiliatorios de trabajadores
  • Consulta y aclaración de requerimientos
portal empresarial Infonavit

Los trámites y servicios informativos:

  • Programa de regularización de adeudos “Cumplamos juntos”
  • Presentación de Dictamen Fiscal e INFONAVIT
  • Asociación de NRP para el registro de la continuidad en el trabajo
  • Solicitud de atención centralizada
portal empresarial Infonavit

Herramientas que puedes encontrar en el Portal Empresarial INFONAVIT

  • Consulta, aclara y ponte al corriente: aquí se le da a conocer al patrón su estado de cumplimiento, hacer aclaraciones y determinar el monto de sus adeudos para regularizarse
  • Medios de pago: aquí se generan las líneas de captura para el pago de las aportaciones y amortizaciones de créditos, con base en la propuesta que emite el Instituto, tanto del bimestre por vencer, como de los que no se cumplieron en tiempo y forma
  • SIRESO (Sistema de Responsabilidad Solidaria): esta herramienta es para los patrones que contratan trabajadores mediante un intermediario (outsourcing), y por este medio se cumple con el envío trimestral de la información a la que están obligadas las empresas prestadoras de servicios de personal.
  • Estado de cuenta: aquí se obtiene información en formato PDF y Excel de la situación de cada bimestre, identificando el monto de las aportaciones, amortizaciones y el valor total de la emisión que hizo el Instituto, así como el monto de pago realizado por el patrón y, en su caso, el monto del adeudo.
portal empresarial Infonavit
  • Consulta de trabajadores: aquí se pueden realizar consultas de los trabajadores que han obtenido un crédito INFONAVIT, así como los avisos de inicio de retención de descuentos, aviso de suspensión a la retención y de modificación del valor de los descuentos.
  • Consulta de incidencias: esta herramienta le permite al patrón conocer las ausencias e incapacidades que tiene registrado en Instituto, así como otros movimientos que afectan la remuneración de los trabajadores.
  • Movimientos afiliatorios: Aquí se pueden consultar los movimientos realizados en cada bimestre, que afecten los pagos de aportaciones y amortizaciones.
  • Comprobante fiscal por el pago de aportaciones: aquí se puede solicitar y descargar cada uno de los comprobantes fiscales de los pagos que ha hecho el patrón.
  • Constancia de situación fiscal: este documento acredita la situación del patrón, con la que podrá participar en procesos de contratación del INFONAVIT o terceros.

¿Cuál es el registro patronal del Infonavit?

De acuerdo al portal oficial del Infonavit:

El servicio de Asociación de Números de Registro Patronal (NRP) se creó para dar continuidad del pago de las aportaciones efectuadas como patrón a sus trabajadores, ya que, uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que dará derecho a los trabajadores para obtener un crédito de vivienda del Infonavit es el tiempo de cotización continua.

¿Cómo recuperar mi contraseña del portal empresarial Infonavit?

Si olvidaste tu usuario o contraseña, puedes recuperarlo escribiendo los siguientes datos en https://empresarios.infonavit.org.mx/wps/portal/patrones/miportalempresarial/recuperacion/

  • Tu correo electrónico
  • Confirma tu correo electrónico
  • Un filtro de seguridad que te pondrán para verificar que no seas un robot
  • Una vez que lo envías recibirás un correo para restaurar tu contraseña

Gracias a una modificación en la Ley del INFONAVIT, se reconoce el uso de los medios electrónicos para cumplir con las obligaciones fiscales en materia de vivienda, en este caso, el Portal Empresarial INFONAVIT, que nos ofrece una gran gama de servicios y trámites que podemos efectuar con mayor facilidad.