ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores 2021

Qué es el ISSSTE

La función del ISSSTE es asistir a los ciudadanos por invalidez, riesgo de trabajo, vejez o en caso de muerte.

El ISSSTE administra los cuidados de salud y la seguridad social de los ex empleados y de los empleados.

El ISSSTE se creó en 1959 y desde entonces intenta proteger a los empleados y ex empleados lo mejor que puede.

El ISSSTE era la primera organización que respondía de forma integral el requerimiento de seguridad social a través de la asistencia de salud y las prestaciones (económicas, culturales y sociales) que se ampliaban a los familiares de los beneficiados.

¿Para qué sirve el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en México?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores sirve para proveer seguridad social a todos los trabajadores, familiares, jubilados y pensionistas del gobierno federal y de las organizaciones federativas.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en México?

El ISSSTE cubre los seguros de retiro profesional, indemnización por vejez, invalidez, de vida o seguros de riesgo de trabajo.

Los pensionados tienen un seguro de salud que incluye maternidad, rehabilitación y medicina.

Es importante destacar que es posible solicitar préstamos ISSSTE de tipo hipotecario y de financiación para adquirir una vivienda. Asimismo, ofrece préstamos personales, servicios funerarios y atención a los niños desde el ámbito cultural.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una cita en el ISSSTE?

Lo primero y más importante es ser trabajador público o haber sido trabajador público, ser derechobabiente y tener el carnet de cita médica así como darte de alta en vigencia de derechos.

¿Cómo se gestiona la cita en el ISSSTE?

Lo primero que nos pedirán será la Clave Única de Registro de Población y nuestros datos personales, ten cerca tu clave para que la llamada sea lo más efectiva posible.

Las citas se pueden pedir por teléfono, por Internet o puedes ir a la clínica y allí te la darán en persona. También recordamos que hay que estar 30 minutos antes de la primera cita para abrir un historial médico.

Cuál es el tope salarial para jubilados del ISSSTE

Para jubilarse la edad para hombres es de 56 años y para las mujeres es de 54 años, nadie recibe el 100% de su sueldo base, los que se jubilaron por el 10 transitorio no podrán recibir pensión que rebase 10 salarios mínimos, este es el tope.

Cuántos días de incapacidad paga el ISSSTE

Si la incapacidad es total el ISSSTE da 40 días de pensión.

La salud no entiende de domingos ni festivos, ni de días hábiles o inhábiles, de modo que el descanso necesario para recuperarse de una dolencia debe ser continuo, sin interrupciones.

Si al trabajador se le prescriben 10 días de incapacidad laboral, significa que no debe laborar durante esos 10 días, que son calendarios, día por día.

En este caso ni los Domingos ni los festivos cuentan como extra, son días normales, si le prescriben 10 días, son 10 días que no debe ir a laborar.

Durante el periodo de incapacidad el trabajador no recibe salario sino un auxilio económico reconocido por la EPS.

Distinto es en el caso de las vacaciones, donde las incapacidades sí suspenden las vacaciones, de manera que una vez termine la incapacidad el trabajador continúa desfrutando de los días de vacaciones pendientes.

En el caso de las vacaciones si es diferente, en este caso las incapacidades si suspenden las vacaciones, de esta manera cuando termine la incapacidad el trabajador disfrutará de los días que le quedan todavía de vacaciones.

¿Desde cuándo inicia la incapacidad?

La incapacidad inicia desde el día que el médico ve de forma física y prescribe que se necesita una incapacidad para el trabajador.

¿Se puede acumular las incapacidades laborales?

Un trabajador puede sufrir un doble accidente o enfermar de dos dolencias diferentes, pero ello no implica que las dos incapacidades se acumulan, sino que el trabajador seguirá incapacitados hasta cumplir la más larga quedando la de menor tiempo subsumida.

Otra información que te puede interesar :

Como checar el VIN de un carro gratis 2021

Checar mis puntos INFONAVIT con NSS 2021

Checar mi recibo de luz por Internet 2021