Folio Real

Desde hace más de 10 años, para comprar inmuebles en la Ciudad de México (y otros estados) es necesario entre otros requisitos contar con un registro llamado folio real.

Folio Real
Folio Real

Las personas que compraron su propiedad hace ya mucho tiempo es probable que no lo tengan, pues anteriormente no existía, pero ahora es algo necesario y en caso de no tenerlo hay que tramitarlo, de otro modo no se pude efectuar la compra-venta del inmueble.

En esta ocasión hablaremos sobre qué es el folio real de inmuebles, algo de suma importancia para poder comprar y vender una propiedad.

El folio real es un documento informativo que contiene todos los antecedentes jurídicos registrados del inmueble que se desea comprar, es decir, una cronología de la propiedad así como sus variantes registradas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Este Folio Real es algo muy positivo para consultar si existe algún problema que haga imposible la transacción así como cualquier otro dato histórico de la propiedad que pudiera convertirse en un problema para el comprador.

folio real de inmuebles
folio real de inmuebles

Como ya dijimos, en el folio real están registrados los antecedentes jurídicos, es decir todos los datos de identificación así como las variaciones registradas en el RPPC, por ejemplo, en el caso de unidades habitacionales normalmente se hacen sobre terrenos grandes que muchas veces fueron fábricas, fincas, ejidos, etc, y en el folio real aparece toda la historia del terreno que aloja ese inmueble, de modo que ese folio real es una línea de tiempo con todos los asientos generados en ese terreno o construcción, es decir, el tipo de uso de suelo que ha sustentado con el paso de los años.  

Folio Real
Folio Real

Pasa lo mismo con terrenos que han sido comprados para hacer restaurantes u hoteles, en esos casos los inversionistas necesitan también el folio real.

¿Para qué sirve el folio real?

Como tiene los datos de identificación y todos los asientos jurídicos del inmueble, esto facilita a la autoridad su registro público, pues contiene el tamaño de superficie del terreno, linderos y colindancias bien especificadas.

El sistema del Folio Real integra los archivos del inmueble para que pueda hacerse el registro de fe pública, legitimación, poder hacerlo público y ubicarlo fácilmente.

folio real de inmuebles
folio real de inmuebles

¿Qué datos tiene el folio real de inmuebles?

Folio Real Inmuebles

Además de los dichos anteriormente tiene los siguientes:

  1. Las transmisiones de propiedad (quiénes han sido todos los dueños anteriores, es decir las compraventas).
  2. Gravámenes y anotaciones preventivas.
  3. Embargos.
  4. Anotaciones de litigios
  5. Datos de  titularidad y cargas vigentes.
  6. Firma del servidor público que realizó cada trámite.

¿Cuáles son las ventajas del folio real?

  1. Permite  la autoridad consultar ágil e integralmente todas las inscripciones y anotaciones de cada inmueble.
  2. Cuenta con mecanismos inviolables que impiden o cuando menos detectan alteraciones en las inscripciones.
  3. Crea copias de seguridad de las inscripciones electrónicas, esto es para reponer el archivo en caso necesario.
  4. En general sirve para conservar el todo el conjunto documental de los registros de México.
Folio Real
Folio Real

¿Cómo se tramita el folio real?

Se solicita a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la ventanilla única, sin embargo no lo hace un particular sino otra persona como un notario, bufete de abogados, etcétera, debe proporcionar el nombre del titular o el domicilio del inmueble, el trámite tarde entre 10 y 15 días hábiles y tiene un costo de $603. Todos los inmuebles en la Ciudad de México cuentan con un número de folio real que es único e intransferible. 

Requisitos:

  1. Solicitud firmada en original y copia.
  2. Original y copia de la línea de captura pagada.
  3. Original y copia de identificación oficial.

¿Cómo revisar los datos del folio real?

Folio Real Inmuebles

Una vez que se tiene el Folio Real y para conocer los antecedentes registrados de la propiedad, se debe acudir a la ventanilla de “trámites inmediatos” del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el costo es de $233, dicho registro se encuentra en Manuel Villalongín, No. 15, colonia Renacimiento, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Pero si quieres saber al momento sobre los cambios que ocurran en un inmueble de tu interés, puedes inscribirte al servicio electrónico “Alerta inmobiliaria” y así saber en el momento que se realice algún movimiento o registro en el Folio Real que te interesa, para ello debes hacer un pago semestral o anual y registrarte en data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrppyc/alerta-inmobiliaria/suscripcion

folio real de inmuebles
folio real de inmuebles

¿Cuál es el número de folio real?

El Folio Real es el documento que acredita la existencia de una casa, terreno, departamento, parqueo o baulera. En este se registran toda la información sobre un inmueble: el número de matrícula, el tipo de propiedad, la titularidad sobre el dominio, la superficie, entre otros.

Entradas recientes