Cómo tramitar la Licencia de conducir México

Licencia de conducir por primera vez CDMX

Una licencia de conducir es el permiso con carácter general y oficial para que cualquier persona pueda conducir un vehículo por las carreteras, las regiones y los estados, de todo México.

Este documento además es un permiso que contiene todos los datos del suscrito, que sirve también como una identificación oficial y se utiliza para realizar algunos tramites comunes en el caso de no contar con una credencial para votar del INE.

Para la Ciudad de México existen distintos tipos de licencias de conducir, a continuación te informamos como se clasifican.

Tipos de Licencia de Conducir para la Ciudad de México

La clasificación se basa en el tipo de unidad que maneje un individuo, puede ser para uso particular, transporte de carga, etc.

Licencia tipo A. Esta licencia se tramita para las personas que tienen un auto para uso particular, la licencia de este auto no permite que sea usado para transporte de carga, para prestar servicios como de taxi o Uber entre otros.

Licencia tipo B. Esta licencia tiene como principal característica, el propósito de carga, puede ser una camioneta de cierta capacidad para transportar materiales o paqueterías, que no puede ser usada para llevar desechos residuales o tóxicos.

Licencia tipo C. Esta licencia se usa específicamente para los choferes de camiones de carga, como el tipo Tortón los que transportan materiales de construcción, y como el caso anterior, no puede ser usada para transportar desechos peligrosos.

Tipo D. La Licencia tipo D se utiliza cuando una persona es conductor de un camión de transporte para pasajeros, como es el caso de chofer turístico.

Licencia tipo E. Esta se utiliza cuando los conductores transportan, materiales tóxicos, o desechos peligrosos.

Tipo F. La Licencia tipo F es para los conductores que se dedican al transporte de pasajeros en aeropuertos o puertos marítimos. Cabe mencionar que esta licencia se tramita en cada entidad federativa en la cual se llevaran a cabo estas funciones de transporte.

Cómo tramitar la licencia de conducir por primera vez

Tramitar por primera vez la licencia de conducir tipo A, esta es una de las más comunes en la Ciudad de México, en donde se tramitan aproximadamente por día unas 1000 licencias.

Una licencia que tiene como principal característica la duración de 3 años, con el propósito de manejar un vehículo para uso particular, también sirve para conducir cuatrimotos, motocicletas o bien camionetas que no excedan el peso a 3. 5 toneladas.

Requisitos para licencia de conducir en México

Se debe presentar la siguiente documentación en alguno de los Módulos de atención vehicular de la Ciudad de México. Estos documentos deben encontrarse vigentes y no deben estar ilegibles o en mal estado, si no es así te serán rechazados. Por ningún motivo presentes alguna fotografía de los documentos oficiales.

Identificación oficial

Esta puede ser cualquiera de las siguientes opciones

Credencial para votar

Pasaporte Mexicano

Cartilla militar liberada

Cédula profesional

En el caso de ser de otro país, debes presentar tu pasaporte y el documento de residencia temporal en México. Si eres extranjero pero tienes nacionalidad mexicana por adopción, debes presentar tu carta de naturalización.

Comprobante de Domicilio

Puedes presentar cualquiera de las siguientes opciones, el documento que presentes no debe ser mayor a tres meses desde su expedición.

Recibo de agua

Recibo de luz

Estado de cuenta bancario del interesado

Comprobante de telefono fijo

Pago de predial

Costo del trámite de la licencia de conducir en México

El costo es de $850.50 pesos

Si eres menor de edad pero necesitas conducir un automóvil para transportarte a la escuela o eres el padre o tutor y necesitas tramitar un permiso para un menor de 18 años edad, necesitas saber lo siguiente para poder adquirir un permiso para conducir.

La principal característica para este documento que se entrega comúnmente a las personas de entre 15 y 17 años de edad, específicamente necesitan comprobar qué son aptos para conducir y para ello se requiere lo siguiente.

Requisitos para permiso de conducir

Identificación oficial vigente del padre o tutor

Comprobante de domicilio con fecha no mayor a tres meses de antigüedad Comprobante original de acreditación de la prueba de manejo

Acta de nacimiento del solicitante

Se deberá firmar una carta de responsabilidades el padre o tutor relativo al cumplimiento de pagos en caso de daños causados por la conducción del menor de edad.

Presentar el comprobante de pagos de derecho al permiso de conducir, el cual es de $430.00 pesos.

Pasos a seguir para realizar los trámites

Necesitarás ingresar primero a la siguiente página para adquirir el formato de pago de derechoso y seleccionar la opción TRÁNSITO y después de esto presionar en donde dice Licencia A.

Link: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx

Una vez que obtienes el formato, realiza el pago por el monto mencionado antes y saca una cita para presentar toda la documentación requerida.

Haz una cita

Link: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas

Si has llegado a este punto, acude al horario y día que indicaste en la plataforma, donde deberás presentar el comprobante de pago y los documentos.

En cuestión de minutos obtendrás tu licencia.