Qué es el Coaseguro en seguros de gastos médicos de 2021

  • Permite obtener planes de salud más accesibles.
  • Protege en amplio porcentaje en diversos padecimientos.
  • Ayuda a que las aseguradoras acepten riesgos.

El coaseguro es un porcentaje adicional con el que cada asegurado participa en algunos de los gastos médicos contratados.

COASEGURO EN SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS

Qué es el coaseguro en los seguros de gastos médicos mayores

El coaseguro es un porcentaje con relación a los gastos efectuados después de que ya se cubrió el deducible. Este coaseguro indica otra participación del asegurado en los gastos. Algunas características comunes en México son:

  • Generalmente solo aplica en caso de enfermedades y no en accidentes.
  • Indica el porcentaje de los gastos que corren por cuenta del asegurado después del deducible y define el nivel de cobertura de la aseguradora.
  • Permiten disminuir el costo de las primas.
  • Ofrecen opciones contra gastos médicos mayores que pudieran ser perjudiciales para la economía familiar o individual.
  • Algunas aseguradoras no aplican coaseguro.
  • Las aseguradoras que lo aplican pueden excluirlo en diversos padecimientos.

Las pólizas con mayor cobertura no usan coaseguros, pero sus primas son más altas.

Por qué contratar un seguro con coaseguro

Al contratar seguros de gastos médicos mayores con coaseguros las primas de seguros disminuyen, lo que hace más accesible la póliza para muchas personas. Algunas de las implicaciones de los coaseguros en los gastos médicos mayores son:

  • Las aseguradoras no indemnizarán el 100 % de los gastos.
  • Uno de los coaseguros más comunes es del 10 %, es decir, que la aseguradora cubrirá el 90 %.
  • Los asegurados optan por una atención médica en hospitales que no tienen costos excesivos.
  • El coaseguro no aplica en muchas aseguradoras que operan con pago directo en hospitales.

Cómo elegir el coaseguro más conveniente

La mejor póliza de seguros de gastos médicos mayores y en la que se ofrece mayor cobertura es la que no cuenta con coaseguro, pero esto implica el pago de primas más elevadas. El coaseguro es un regulador de las primas que ayuda a controlar también el uso del seguro.

COASEGURO EN SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS

Dado que los seguros de gastos médicos mayores son una protección económica en caso de que se presenten problemas de salud, la decisión también es económica. El coaseguro más apropiado para cada persona será aquel donde los pagos de las primas sean razonables y no afecten su economía, aunque en caso de algún siniestro deban participar con los gastos y enfrentar algunos contratiempos económicos.

Tipos de Coaseguro

En función de la forma en la que se efectúe el coaseguro o del número de pólizas existentes para cubrir el mismo riesgo el coaseguro se podría clasificar de la siguiente forma:

¿Cómo se efectúa?

Coaseguro Directo

En esta modalidad el tomador contrata una póliza con una compañía concreta para protegerse de un riesgo. A continuación, la aseguradora con la que esta persona ha suscrito la póliza cede parte del riesgo a otros aseguradores. Eso sí, informa al asegurado de la nueva situación.

Coaseguro Impuesto

En esta ocasión, es el propio asegurado el que toma la decisión de que sean 2 o más aseguradoras las que le den cobertura para el riesgo que quiere cubrir.

Coaseguro Interno

Otro tipo de coaseguro es el que realiza el asegurador sin informar al asegurado de su realización, eso sí, respondiendo ante éste del 100% del riesgo.

¿Número de pólizas?

Administrativamente, el coaseguro puede constituirse con 2 o más pólizas separadas o con una póliza única.

Pólizas separadas

A la hora de constituir un coaseguro, una opción sería que cada coasegurado emitiera su propia póliza en la que se refleja su participación de manera individual en el riesgo.

Póliza única

Otra modalidad de coaseguro que suele ser muy habitual, es la denominada como «de póliza única». En esta operación existe una aseguradora que recibe el nombre de abridora y que es la encargada de negociar y dirigir las condiciones del contrato en nombre del resto. Esta compañía principal tiene la legitimación para ejercitar todos los derechos así como para percibir todas las declaraciones y las reclamaciones derivadas de la ejecución del contrato.

Entradas recientes