¿Qué es la Azitromicina?

a Azitromicina es un medicamento antibiótico de amplio espectro, del grupo de los Macrólidos similar a la claritromicina o la eritromicina. Indicado para tratar infecciones respiratorias que otros medicamentos más ligeros no consiguen vencer.

¿Para qué sirve la azitromicina?

Como todos los antibióticos, la función de la azitromicina es ayudar al sistema inmunológico del paciente para luchar contra infecciones que son causadas solo por bacterias, ya que no funciona en infecciones provocadas por hongos o virus.

La mayoría de los antibióticos son clasificados dependiendo de su rango de acción, es decir, unos son mejores para tratar infecciones gastrointestinales y otros para eliminar las bacterias en los pulmones.

La azitromicina al ser un antibiótico de amplio espectro, es capaz de combatir infecciones en muchas partes del organismo. Aunque este es un gran beneficio, también es un riesgo, y que puede causar contraindicaciones al no ser recetado por un médico.

azitromicina méxico

Según, un estudio publicado en la revista Drugs, azitromicina ha demostrado ser capaz de eliminar bacterias que causan las siguientes enfermedades:

  1. Faringitis
  2. Otitis media
  3. Sinusitis
  4. Bronquitis
  5. Amigdalitis
  6. Neumonía

También se puede emplear para tratar:

  1. Infecciones de la piel
  2. Infecciones de los oídos
  3. Infección de pulmones
  4. Infección de senos nasales
  5. Infección de garganta
  6. Infección de órganos reproductivos
  7. Enfermedades de transmisión sexual

Los antibióticos como la azitromicina no funcionan para combatir resfriados, enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa provocada por virus que ataca las vías respiratorias, además de otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios o utilizarlos en exceso puede aumentar el riesgo de contraer una infección más adelante o causar resistencia al tratamiento con antibiótico, haciendo que este fármaco deje de ser eficaz.

La azitromicina también se utiliza para tratar y prevenir la infección por complejo de Mycobacterium avium (MAC) diseminada; un tipo de infección que afecta a los pulmones que con frecuencia afecta a las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Contraindicaciones de azitromicina

Siempre se debe seguir las indicaciones médicas para tomar este y cualquier otro medicamento y antibiótico.

Respetar los horarios y dosis de la azitromicina además de informar al médico si tienes o has tenido alguna de estas condiciones médicas:

  1. Septicemia o infecciones en la sangre
  2. Fibrosis quística
  3. VIH/Sida
  4. Alergia a algún medicamento
  5. Arritmias cardiacas o cualquier problema cardiovascular
  6. Enfermedades en riñones y/o hígado
  7. Migrañas crónicas

También se debe informar al médico de todos los medicamentos que tomes o que hayas tomado en los últimos 3 meses.

También se debe informar al médico si estas embarazada, lactancia, en tratamientos de fertilización.

Según la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, los pacientes pueden llegar a experimentar efectos secundarios al tratamiento con azitromicina como:

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor abdominal moderado
  3. Diarrea
  4. Náuseas

Estas molestias son normales y pueden ser tratadas con medicamentos paliativos que el médico debe prescribir. Si sientes cualquier molestia, debes consultar al médico que te prescribió la azitromicina.

azitromicina méxico

Azitromicina presentación

Este medicamento puede encontrarse en diversas formas de:

  1. Ungüentos para piel
  2. Tabletas
  3. Jarabe para niños
  4. Polvo seco que se debe disolver en agua

Respeta siempre el modo de uso de la azitromicina. No partas las tabletas sin que elmédico así lo sugiera.

Azitromicina para niños

Este antibiótico sí puede ser usado en pacientes pediátricos siempre que el pediatra lo prescriba junto a la dosis calculada por el pediatra con base en el peso y edad del paciente.

En ningún caso se le debe dar azitromicina a un niño si no ha sido prescrito por su pediatra.

Recuerda que nunca debes automedicarte, consulta con tu médico antes de iniciar un tratamiento médico, ya que el conoce si hay una alternativa mejor y cuanto tiempo es el necesario para que haga el efecto deseado!

Otra información que te puede interesar :

Trámites del IMSS 2020

Cédula profesional electrónica México 2020